Albisteak

 

Montellano (Galdames) acoge el 6 de julio el Enkarterri Eguna

Las asociaciones culturales de Enkarterri se reunirán en la Fiesta de la cultura encartada que este año homenajeará a Alfredo Irusta

 

 La Fiesta anual de la cultura encartada reunirá en Montellano - Galdames a un gran número de colectivos, asociaciones, grupos y agentes culturales de la comarca de Las Encartaciones este próximo domingo, 6 de julio.

Desde las 10:00 de la mañana quienes quieran sumarse a esta fiesta podrán acudir a este barrio del municipio encartado que en esta edición acoge el Enkarterri Eguna rindiendo homenaje al escritor Antonio de Trueba cuando se cumplen 125 años de su fallecimiento.

El objetivo fundamental es mostrar la labor que llevan a cabo los colectivos sociales y culturales de Enkarterri aunque tiene como finalidad principal la recuperación de la historia y la idiosincrasia de Encartaciones. Y es que desde el Centro de Documentación y Divulgación Trueba, organizadores de este evento junto a las asociaciones, se pretende reivindicar la unión territorial entre Meatzaldea, Ezkerraldea y Enkarterri unificando una comarca desarraigada y dividada hasta el momento.

Desde planteamientos culturales y con la participación de cerca de una treintena de colectivos y asociaciones, Montellano se convertirá el 6 de julio en una auténtica fiesta de la cultura durante toda la mañana. La jornada comenzará sobre las 10:00 de la mañana con una quincena de stands donde podremos encontrar todo tipo de información sobre las asociaciones que trabajan por la cultura en Enkarterri. Tampoco faltará una representación de productores locales de txakoli, sidra, chorizo, queso o pan que de forma gratuita ofrecerán degustaciones de sus productos a quienes se acerquen a la fiesta.

y con la participación de cerca, Montellano se convertirá el 6 de julio en una auténtica fiesta de la cultura durante toda la mañana. La jornada comenzará sobre las 10:00 de la mañana con una quincena de sobre las asociaciones que trabajan por la cultura en Enkarterri. Tampoco faltará una representación de que de forma gratuita ofrecerán degustaciones de sus productos a quienes se acerquen a la fiesta.

Por otro lado, durante toda la mañana podremos acudir a la iglesia donde se presentará en primicia una exposición sobre Antonio de Trueba. Libros, detalles, escritos, su partida de nacimiento y elementos de la época centran esta exposición itinerante que tras darse a conocer en Montellano, se acercará a Casas de Cultura de otras localidades encartadas a lo largo de este año.

En este mismo lugar, a las 11:15 de la mañana tendrá lugar varias charlas y un recital sobre Antonio de Trueba y la cultura encartada. A las 12:30 del mediodía y dirigido por el grupo de teatro Antifaz de Zalla, se representará en los restos de la casa natal del poeta uno de sus cuentos, "El fuerte de Otxaran", en el que participan una veintena de vecinos y vecinas de Montellano y Pobeña.

Posteriormente, sobre las 13:00 del mediodía bailará el grupo de danzas Enarak de Las Karreras y los danzantes de Lanestosa. Además, y a lo largo de la mañana tendremos herrik kirolak con el aizkolari Natxo Landeta, campeonato de tiragomas infantil, taller de cerámica, paseos en pony, gigantes y cabezudos y el grupo de txistularis de Zalla que animarán la jornada festiva.

Sobre las 13:30 se llevará a cabo el acto oficial de la sexta edición del Enkarterri Eguna en el que representantes de los diferentes colectivos culturales leerán un comunicado reivindicativo sobre la celebración de este día y sus objetivos principales. Como en ediciones anteriores se rendirá un homenaje a un referente de la cultura encartada en la comarca. Este año se entregará el busto de Antonio de Trueba al investigador Alfredo Irusta, recientemente accidentado cuando manipulaba un obús de la guerra civil, por su labor de investigación y recopilación de elementos antiguos e históricos y por contribuir a recuperar la memoria histórica en la comarca de Enkarterri.

Por otro lado, el pintor José Ramón Mardones también ha querido participar con una exposición de pintura en su finca de Montellano a la que podrán acceder de manera gratuita quienes se acerquen a Galdames.

La asociación Gurguxa Kultur Elkartea de Montellano instalará una txosna para quienes necesiten un refrigerio y como en años anteriores, la fiesta culminará con una comida popular a la que podrán apuntarse el mismo día en la txosna adquiriendo un ticket.

Para evitar problemas de tráfico y con motivo de esta celebración, se han organizado dos marchas que partirán, una desde Muskiz y otra desde Sopuerta con destino a Montellano. En el caso de Muskiz partirá a las 09:30 de la estación con un recorrido que continuará por Borja, la Vía Verde, la ferrería de La Olla y terminará en Montellano. En el caso de la marcha de Sopuerta, arrancará en las piscinas municipales hacia San Viator, la Vía Verde llegando a El Arenao y terminando en Montellano. Ambas marchas partirán a las 09:30 de la mañana y tendrán una duración aproximada de 1 hora 30 minutos.

La jornada, abierta a todos los públicos, colectivos y personas de cualquier lugar tendrá un ambiente festivo y reivindicativo de la historia de Las Encartaciones por lo que desde la organización se invita a participar en este día entrañable para todos los encartados y encartadas.

 

 

 ENKARTERRI EGUNA ES UN EVENTO ORGANIZADO POR EL CENTRO DE DOCUMENTACION Y DIVULGACION TRUEBA EN COLABORACIÓN CON ASOCIACIONES, COLECTIVOS Y AGENTES CULTURALES DE ENKARTERRI ADEMÁS DE AYUNTAMIENTOS Y JUNTAS GENERALES DE BIZKAIA.