Albisteak

 

Reivindicando a Trueba

Gurguxa Kultur Elkartea organiza una jornada para reivindicar la figura de Trueba como encartado 

    • La jornada está abierta a todos los públicos y en especial a la comarca de Enkarterri

        

    • "El primer viaje de Antón" nos acercará desde Montellano hasta la casa donde paso su infancia en Sopuerta

        

    • Durante todo la jornada habrá actividades relacionadas con Antonio de Trueba

        

    • Txomin Etxebarria Mirones impartirá una breve charla sobre el escritor

       

    • El grupo de poesía de Muskiz llevará a cabo un recital de poemas

       

La asociación cultural Gurguxa Kultur Elkartea, en colaboración con Centro Trueba Gunea ha organizado una jornada para reivindicar la figura del escritor, cronista y poeta Antonio de Trueba como encartado.

Aunque Trueba ha sido reconocido por su labor periodística, sus relatos costumbristas y su larga trayectoria como archivero bizkaino, su origen y procedencia no se han dado a conocer como debiera. Por ello, la asociación cultural Gurguxa de Montellano ha tomado la iniciativa y el próximo 7 de julio reivindicará su figura con distintas actividades a lo largo de toda la jornada.

Nacido en Montellano, Galdames, el 24 de diciembre de 1819 y tras pasar parte de su infancia en Sopuerta, Antonio de Trueba se consideró siempre un gran encartado tal y como se puede apreciar en la nostalgia por su tierra natal que se aprecia en sus poemas y escritos.

Con el objetivo de poner en valor esta condición, Gurguxa Kultur Elkartea junto con la participación del Ayuntamiento de Galdames, Enkarterrialde y otras asociaciones de Las Encartaciones, dedicará la jornada del domingo, 7 de julio, a conmemorar el nacimiento de Trueba en Galdames.

 

Para ello, se ha organizado "El primer viaje de Antón", un paseo popular desde Montellano hasta la casa donde pasó su infancia situada en el barrio de Santa Gadea en Sopuerta. Este paseo o marcha de unos 12 kms aproximadamente arrancará a las 10:00 de la mañana de la iglesia de Montellano y transcurrirá por la Vía Verde-Montes de Hierro hasta llegar al destino donde se procederá a la lectura de uno de los poemas de Trueba.

Durante el recorrido se ofrecerá un hamaiketako para las personas participantes y tras finalizar el paseo se volverá en autobús a Montellano. En este lugar, y en el mismo monumento que se inauguró en honor a "Antón, el de los Cantares" en 1930, se procederá a la lectura de un comunicado en honor al poeta y otro de sus poemas más emblemáticos.

Posteriormente, la jornada estará amenizada por el grupo de txistularis de la Escuela de txistularis de Zalla. Y todas aquellas personas que lo deseen podrán participar en una comida popular que tendrá lugar en el bar-restaurante Montellano. El precio es de 15 euros por persona y es necesario apuntarse antes del 4 de julio llamando al 699 25 82 46 o enviando un email a gurguxa@hotmail.com.

Por la tarde, se llevará a cabo un taller de pintura para los niños y niñas utilizando como referencia el monumento a Trueba y los restos de su casa natal. Este taller será impartido por el pintor José Ramón Mardones.

En torno a las 18:00 de la tarde, en la iglesia Santa María de Montellano el historiador Txomin Etxebarria Mirones ofrecerá una breve charla sobre la figura del escritor y posteriormente el grupo de poesía de Muskiz dirigido por Pedro Quintana ofrecerá un recital de poemas sobre Montellano y Antonio de Trueba.

La jornada concluirá con diversas actividades lúdicas como campeonato de mus o bingo.

Tal y como han querido aclarar desde la asociación Gurguxa Kultur Elkartea, el 7 de julio será una jornada para todos los encartados y encartadas con el fin de que reivindiquemos la figura de un encartado como fue Antonio de Trueba. Con esta actividad pretender calentar motores para la celebración, el próximo año del 125 aniversario de la muerte del poeta.

 

Desde la organización se invita a todas las personas comprometidas con nuestra comarca a participar en la misma aportando nuestro granito de arena para poner en valor nuestra historia y patrimonio.

Gurguxa Kultur Elkartea

La asociación Gurguxa del barrio de Montellano en Galdames nació en diciembre de 2012 con el objetivo de recuperar el patrimonio de este barrio de Galdames, llevar a cabo actividades culturales y de ocio y reivindicar la figura de Antonio de Trueba como encartado. Tras la creación de la asociación se han llevado a cabo varias actividades aunque la primera y más destacable a nivel de comarca es la denominada "Primer Viaje de Antón" que tendrá lugar el domingo, 7 de julio.